I
Escribe
Chamfort que la educación no tiene otro objeto que el de conformar la razón de
la infancia a la razón pública. No es esto lo que creemos nosotros. Nosotros
somos rousseaunianos de baratillo e intentamos preservar la razón de la
infancia de la influencia de la razón pública. A este ejercicio descabellado le
ponemos nombres que parecen querer decir grandes cosas, como autonomía,
creatividad, constructivismo, inteligencia emocional, inteligencias múltiples,
espontaneidad, pensamiento crítico... Parecen querer decir grandes cosas pero,
en la práctica, sólo dicen una: nombran nuestros ejercicios de infantilización
colectiva.
II
Oyendo
a una maestra defender con vehemencia la educación no sexista no podía evitar
pensar que para esa mujer un niño sólo era una niña degradada.
III
Cuando
les digo a esos padres que en Finlandia no hay apenas reuniones de padres en
las escuelas se me quedan mirando desconcertados. "¿Y qué hacen, entonces,
cuando tienen un problema con un niño en una escuela?". "Tienen una
técnica revolucionaria -les contesto-: hablan con el niño".
IV
En
los países con mejores resultados educativos los padres no están más implicados
en la educación de sus hijos... lo que ocurre es que están implicados de otra
manera.
V
En
Corea los alumnos después de la jornada escolar barren las clases, limpian las
pizarras, tiran la basura... y los que se portan peor, limpian los váteres.
VI
En
un panfleto del sindicato de profesores de Finlandia se puede leer: "los
profesores finlandeses tenemos el nivel más alto de preparación de todo el
mundo".
VII
En
los países que los alumnos estudian poco hay una razón que explica
perfectamente su comportamiento: no necesitan estudiar más.
VIII
Los
padres asiáticos enseñan a sus hijos a sumar antes que a leer.
IX
Los
países con mejores resultados educativos saben lo que quieren y lo persiguen
con rigor. Creen en el rigor. Y lo practican.
X
Yo
creo que en realidad en España no hemos hecho ni una sola reforma educativa
digna de ese nombre, es decir, que sepa exactamente lo que quiere. Lo que hemos
hecho es lo que corresponde a nuestra historia: contrarreformas. En cada ley
educativa es más fácil ver contra qué se legisla que a favor de qué.
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